lunes, 14 de marzo de 2011

Perdidos en el espacio

La victoria del FPV en Catamarca marca el comienzo de un año electoral que parece será, a todas luces, un año sin sorpresas políticas.
En el mismo sentido, el conglomerado de derrotados, tampoco da lugar a la sorpresa.
Tal vez este haya sido también el último acto de la utópica carrera presidencial de Julio Cobos.
Brizuela del Moral, quien parecía ser la espada fuerte del vicepresidente ocupa,   con la probable intención de marcar una tendencia en el curso electoral del 2011, llamó tempranamente a votar a los catamarqueños con la intención de que su triunfo marcara la recuperación cobista de cara a las presidenciales.
Resulta casi descabellado pensar que, el oportunista de julio del 2008, quien se creía el legitimo representante de una nueva mayoría disgustada por los atropellos y los modales de un oficialismo dispuesto a quedarse con todo, siga fantaseando hoy con sentarse en el sillón de Rivadavia. Derrotado numero uno, final de juego para un traidor.
No debe ser menor el disgusto de Eduardo Duhalde. El padrino bonaerense tenía cifradas esperanzas en que la hermana de su principal capo regime, el gastronómico Luis Barrionuevo, alcanzara un decoroso segundo puesto que lo posicionara, por debajo de la UCR, pero por encima del FPV.
El sueño carnavalesco del ex socio de Menem, se planteaba en estos términos: “si, perdimos con Brizuela en su terreno, pero salimos segundos y superamos a la delegada de la yegua.” Lo cierto es que Liliana Barrionuevo salió tercera en un distrito donde su hermano derrochó el dinero del gremio, y el sueño de la cajita feliz, quedará para otro momento. Derrotados numero dos.
La UCR percibió una oportunidad de oro para posicionarse como la alternativa al oficialismo. Prueba de ello han sido las visitas de algunas otros popes además de Cobos, entre ellos su novel (no nobel) candidato, Ernesto Sanz.
Seguros de la victoria, los “presidenciables” se mostraron cerca del gobernador provincial, con la intención de anotarse una medalla que lucir al momento de disputar la interna, toda vez que una foto ganadora, en política, permite suplantar la ausencia de propuestas.
El resultado de Catamarca, lastima y mucho entonces a los boinas blancas, quienes ya no solo se ven complicados al momento de mostrarse como una alternativa superadora a Cristina, sino que además, ahora, comienzan a mostrarse como una alternativa derrotada, y  además abandonada por quienes desde hace veinte años la acompañaban. Derrotados numero tres.
La senadora nacional Lucia Corpacci voto a favor de la Ley de Matrimonio Igualitario. Claro esta, que esto le valió la reprobación de los sectores conservadores de la derecha en su provincia. Amplios sectores de la Iglesia Católica llegaron incluso a juramentarse a hacer campaña en su contra.
Con los resultados a la vista, da la impresión que hoy, la Iglesia argentina, esta mucho mas preparada para generar escándalos y papelones, que milagros. Derrotados numero cuatro.
Las rotativas de los diarios estaban preparadas.
Los títulos catástrofes con letras negritas se sucedían en la cabeza de los jefes de redacción de los medios hegemónicos conservadores de la Argentina. Era una gran oportunidad para tirarle al gobierno nacional un fracaso. Pero aun habiendo perdido el FPV, esto en si no habría constituido un fracaso, toda vez que estaba todo dado para la segura victoria del radicalismo. Solo le resta a Magnetto y sus socios, ordenar a sus esbirros el exhibir como un gran triunfo lo que parece ser la victoria del MST y Proyecto Sur en Andalgalá. Bastante poco.
Lo cierto es que todo comenzó a resquebrajarse para la oposición y los medios hegemónicos en las últimas semanas, cuando la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, visito esa provincia y su presencia actuó como un traccionador de votos.
Las elecciones en Catamarca, que fueron entonces el gran titulo del diario Clarín en el año 2009, fueron en el 2011 un copete, una nota marginal sin mayor importancia. Derrotados numero cinco.
Este triunfo del Frente para la Victoria permite vislumbrar una avalancha de votos para octubre.
Y no es que se trate de una provincia estratégica en el espacio político nacional, es más bien una provincia pequeña y con una importancia marginal. Tampoco se trata de la elección de una figura importante de la política, Lucia Corpacci era mas bien una figura desconocida.
Se trata del “efecto domino” que esto provocará, y que es el inversamente buscado por quienes propusieron hacer de esta la primera elección del año. Soñaron con una seguidilla de triunfos, y en cambio, cosecharan una seguidilla de derrotas.
Y para peor de sus males, no tienen inteligencia ni capacidad de reacción.
Y están perdidos. Perdidos en el espacio político argentino.

Enrique “Gallego” Cal

No hay comentarios:

Publicar un comentario